La importancia de tener un sitio web
Vamos a hablar de la importancia que tiene tener un sitio web para empresas o autónomos. Hay numerosas razones para tener una web en tu negocio como son lograr el éxito y crecimiento de tu empresa. La prueba está en que quién no lo tiene, se está planteando tenerlo. Hoy en día, las búsquedas en internet se convierten en el primer contacto con las empresas y la web o las redes sociales son la imagen que los clientes se llevan.
Además, debemos luchar por ganar posiciones y aparecer de los primeros en las búsquedas. La presencia en web y redes sociales son imprescindibles para desarrollar nuestra empresa, darle el crecimiento que merece y conseguir clientes o fidelizarlos.
Es importante tanto para posicionar como para que encuentren la dirección donde dirigirse a nosotros. Y a la vez, que esa dirección de una buena imagen a nuestra empresa. Que sea un lugar accesible, un sitio atractivo y no sea un domicilio particular.
Un ejemplo de ello puede ser tener el domicilio comercial en un Centro de Negocios. Usar la dirección del Centro en nuestra web de empresa, en nuestras redes, en My Business, etc. Beneficiará a nuestra empresa por la imagen que da, por el amplio horario en que atienden a los clientes, por su profesionalidad y por el posible contacto con nuevos clientes y con otros empresarios.
My Business es un servicio gratuito de Google que sirve de perfil de empresa con la información que facilites. Puedes incluir fotos, ofertas, formas de contacto, horarios,etc. Puedes disponer de información como los clics que ha tenido, las llamadas recibidas, los mensajes recibidos, las reseñas de los clientes, los seguidores que tienes, cuantos han interactuado, etc.
Por eso la importancia de tener una dirección profesional para sitios web, My Business, redes sociales,etc. Los Centros de Negocios adaptan los presupuestos a las necesidades de cada empresa o autónomo.
Cuándo y cómo crear un sitio web
Es bueno tenerlo desde el primer momento, puesto que mientrás no aparezcamos en las búsquedas, estamos perdiendo oportunidades.
Hoy en día, tenemos muchas herramientas en internet para crear nuestra página web puesto que es de vital importancia para beneficiar a nuestra empresa. Pero lo más conveniente es que lo haga alguien que entienda para contar con una buena web. Para elegir quien, podemos ver su experiencia, sus diseños y sus trabajos y tener en cuenta que incluya el mantenimiento de la página.
También tenemos que tener claro que tipo de web queremos, según los motivos para tener una página web. Dependiendo de si el objetivo de la web es dar a conocer nuestra tienda física, dar a conocer nuestros productos o servicios o como plataforma de venta online. La facturación online cada vez es mucho más elevada.
Si nos preguntamos para que sirve una página web y que aporta, la respuesta es fácil. Los clientes podrán obtener de la web nuestro contacto, los servicios que ofrecemos, la localización, horarios, etc.
Podemos crear un apartado destinado al blog y hacer publicaciones para mantener la página actualizada, posicionar y hablar sobre temas referentes a tu negocio o a otros temas que puedan ser de interés por su tendencia.
Claves para posicionar
Existen varias claves para conseguir que nuestra empresa aparezca en los primeros puestos:
- Seguir normas del SEO (Search Engine Optimization), que son un conjunto de técnicas para mejorar la visibilidad como dar nombre a las imágenes, tener un mapa del sitio, linkear con las redes sociales u otros, etc. Las redes sociales ayudan por las visitas que reciben y el contenido.
- Seguir normas del SEM (Search Engine Marketing),que son acciones de marketing de pago o no necesariamente tienen porque ser de pago.
Puede que los clientes no tengan en cuenta estos conceptos pero sí lo son para que nos encuentren. Los clientes valoran más la estética de la web y la facilidad para navegar en ella. Encontrar lo que búscan en poco tiempo. Otro factor a tener en cuenta es adaptar las web a los formatos de móvil y tablet, pues son los que más se usan. De esta forma, estará adaptada a cualquier tipo de pantalla o dispositivo.