Tipos de teletrabajo
Las nuevas tecnologías han ampliado las posibilidades y nos han llevado al teletrabajo. Aunque su definición va cambiando debido a que sigue desarrollándose, ya que depende de las tecnologías y no sabemos bien cual será su evolución. Cada vez son más las empresas que apuestan por ello, sobretodo los que se tratan de teletrabajo administrativo que se pueden llevar a cabo desde casa.
Hay dos tipos de trabajo en remoto: el de secretaría y administración y el de gerencia y profesionales. En el caso de secretaría, podemos encontrar vendedores, ingenieros, agentes, atención al cliente, etc. Y en el caso de profesionales, podemos encontrar escritores, programadores, arquitectos, managers, asesores, bloggers, influencers, etc.
Gracias a internet, pasamos de lo tradicional a lo innovador e implantamos el teletrabajo que supone un beneficio para nuestra empresa reduciendo los costes. Si durante el teletrabajo se realizan gastos, la empresa puede pagar las facturas presentadas por los empleados. Aunque normalmente son gastos telefónicos y si las llamadas son numerosas, es preferible una línea específica para ello. El trabajo se puede realizar a nivel individual o colectivo.
Existen tres ejemplos de tipos de teletrabajo:
- Domiciliario: realiza toda la jornada laboral en su domicilio.
- Móvil: realiza la jornada laboral desde distintos sitios.
- Telecentro: realiza toda la jornada laboral o parte de ella en centros de trabajo con recursos informáticos.
Esta comprobado que los empleados están mucho más satisfechos y cumplen con el trabajo. La productividad depende mucho del bienestar de los empleados. A tener en cuenta que hay que organizarse, planificar bien tus tareas, seguir en contacto con los compañeros y cumplir metas. Conviene tener un espacio de trabajo y vestir de calle para encontrarnos en un ámbito más laboral y cumplir con las características del teletrabajo.
Son muchas las ventajas del teletrabajo:
-Flexibilidad laboral que ayuda a la conciliación familiar.
-Favorece la despoblación rural, la gran preocupación de la sociedad en estos momentos.
-Evita la contaminación, sobretodo en grandes ciudades, evitando el traslado de muchas personas a su puesto de trabajo.
-Integración de personas con discapacidades o con dificultades para la movilidad geográfica.
-Ahorro en infraestructuras, seguros, equipos, material, seguridad impuestos y suministros.
-Captación de candidatos que pueden renunciar a otras ofertas por no ser teletrabajo.
-Personal cualificado sin importar cuál sea su lugar de residencia.
-Disminución del absentismo por enfermedades leves.
El teletrabajo fomenta la autonomía, la productividad y la flexibilidad, el trabajo desde áreas rurales, da solución a problemas familiares por cuidado de familiares y amplía la variedad de ofertas de trabajo. Se caracteriza por ser una actividad profesional remunerada, descentralizada del lugar de trabajo y que se lleva a cabo con medios tecnológicos. Se suele teletrabajar por motivos relacionados con temas personales, con el espacio, ubicación o con el trabajo que se realiza.
Los gerentes se orientan más hacia el resultado y no tanto en el proceso. Tienen que tener capacidad organizativa de trabajo y confiar en sus subordinados. Los subordinados tienen que ser autodisciplinados, merecedores de la confianza depositada en ellos, organizados y con experiencia en el trabajo.
Debemos luchar por eliminar falsas creencias y mitos que se han creado del concepto de teletrabajo. La situación actual ha forzado a empresas a sacarle un mejor partido a los medios.
Muchas empresas han optado por teletrabajar antes del cierre y ha supuesto la solución a sus problemas, pues es mucho el ahorro que conlleva y existen soluciones alternativas. Hay Centros de Negocios con salas para reuniones puntuales y despachos que se pagan por uso, pago por horas. Estas opciones son mucho más económicas que pagar impuestos y gastos de suministro o alquileres de locales.