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¿Tienes un plan de Negocio?

Empezaremos por ver la definición de plan de negocio: son los documentos que redactan un nuevo proyecto. Tanto el plan de negocio como el plan de empresa son similares. La diferencia es que el modelo de plan de negocio es nuevo y el de empresa es para un negocio ya creado. Estos documentos son muy importantes ya que estudian la viabilidad del negocio, tanto técnica como financiera y económica y pueden servir para encontrar inversores. Muchas empresas no lo realizan y acaban cesando la actividad.

No hay un número estipulado de páginas para el documento pero sí tiene que cumplir unos requisitos para que sea atractivo y lo quieran leer. Las ideas deben estar claras, ser concisas y reales. Se puede acompañar de información gráfica. Las ideas más relevantes se sitúan en el inicio de cualquier plan, sea de negocio o de empresa. Este estudio tiene importancia independientemente del tamaño de la empresa.

Realizar un plan de negocio sirve también para ver con que recursos contamos, la financiación que necesitamos y los riesgos que asumimos. Los planes de negocios se planifican por tiempos determinados. Es decir, se plantean para el primer año y entre los 3 o 5 primeros, teniendo en cuenta las temporadas altas y bajas de venta o servicio.

Cuando realicemos el plan de negocio, tenemos que hacer un estudio previo analizando todas las posibilidades y teniendo en cuenta las subvenciones que podemos solicitar. Pues las subvenciones tienen unas bases, las cuales tenemos que cumplir.

Dentro de los planes de negocio, existe el plan de marketing que son estrategias para aumentar las ventas o los ingresos.

Si buscamos inversores, como deciamos anteriormente, el documento tiene que ser claro, breve, atractivo y real. Los inversores buscan buenos proyectos donde invertir su capital y que no suponga el riesgo de perderlo o que el riesgo sea bajo. A diferencia de los inversores, los bancos no invierten, más bien prestan dinero y requieren garantías para que la devolución se lleve a cabo. Suelen garantizarse la devolución con propiedades personales o de la empresa.

El plan de negocios suele constar de 5 partes:

  • Idea o presentación del proyecto
  • Análisis de la demanda o la competencia
  • Estrategias
  • Recursos
  • Análisis económico y financiero

Todos estos apartados deben hablar del presupuesto con el que contamos y el que necesitamos, las entradas y salidas previstas y el precio de venta del servicio o producto, teniendo en cuenta el margen de beneficio y de mano de obra, si lo requiere. Además, se tendrá en cuenta la materia prima, las instalaciones con las que contamos y los equipamientos.

Si no contamos con tanto presupuesto, podríamos contratar los servicios de un Centro de Negocios. Puesto que no requiere una inversión alta, se adaptan a nuestras necesidades, no requiere de gastos de suministros y ya están equipados. Podría ser la solución también para las primeras reuniones con inversores y sólo pagaríamos por uso, cuando lo necesitáramos.

También es importante incluir el personal con el que contamos y su formación académica. Los inversores tienen muy en cuenta el organigrama, pues son quienes van a llevar el negocio. Además de sus funciones, las condiciones laborales y si requerimos de proceso de selección.

En el análisis de la demanda o la competencia, explicaremos porque pensamos que esta demandado el servicio o producto y si esta cubierto o no. Si esta cubierto, explicaremos de que manera nos diferenciaremos de la competencia. Y también mencionaremos a quien nos dirigimos. Es decir, la zona geográfica, la edad y el sexo.

Podemos utilizar e incluir en el plan de negocio, el análisis DAFO, que es una herramienta que se utiliza para estudiar los proyectos de empresa. DAFO analiza las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades de negocio.

El plan de negocio, como ya hemos dicho, es muy importante para nuestra empresa o proyecto. Si necesitamos ayuda, podemos contratar los servicios de Mentoring. El mentor puede asesorarnos y ayudar a desarrollar nuestro potencial.