Atraer clientes a través de Internet
Nos preguntamos como atraer clientes a través de internet. Todo depende del tipo de negocio o empresa que tengamos, lo que busquemos conseguir y los gastos y las herramientas con las que contamos. Lo más recomendable es hacer un buen estudio para potenciar el negocio. Pues en cualquier momento, las empresas pasan por la fase de búsqueda de clientes.
Hay varios factores a tener en cuenta. Necesitamos saber que tipo de cliente es el que requiere de nuestros productos o servicios. Tener en cuenta la edad, el sexo, donde residen, etc. También, si queremos ampliar la cartera con la búsqueda de nuevos clientes o crear una estrategia para fidelizar a los que ya tenemos. El lugar de residencia es importante para ver si queremos la expansión de negocio a nivel nacional o internacional. Dependerá del producto o servicio que ofrezcamos y donde esté más demandado.
Lo que busca toda empresa es conseguir clientes y que el coste sea bajo, pero en ocasiones, el resultado dependerá de la inversión que hagamos. Por eso, la importancia del estudio. Ver la inversión que podemos o queremos realizar y hasta donde podríamos llegar.
Otras estrategias de venta, son las ventas cruzadas o si estamos ofreciendo un servicio, poder vender un producto relacionado con el servicio o un servicio relacionado con el producto que estamos vendiendo. También podemos hacer ofertas adaptadas a nuestros clientes, según las necesidades de cada uno.
De otra manera, podemos decantarnos por una tienda online para captar nuevos clientes, pero siempre teniendo en cuenta el estudio previo de los clientes, el producto, etc.
Estudiar la competencia también forma parte de la fase de ampliar la cartera de clientes y ver que haría que vinieran los que no lo son. Es sorprendente el crecimiento que puede tener una empresa. Puede cambiar de pasar desapercibido a ser el líder.
Hoy en día, hay muchísimos medios para publicitarnos como lo son el periódico, la radio, la televisión, las redes sociales, internet, etc. Aunque los medios más utilizados ahora son las redes sociales e internet y los tradicionales se van perdiendo. El uso de los móviles para contactar con alguien, comprar o consultar es bastante amplio. Pues se usa incluso mientras realizamos otras tareas.
En general, siempre hay personas realizando búsquedas sobre los distintos productos o servicios del mercado. Internet cuenta con muchas herramientas, tanto de pago, como gratuitas, que podemos aprovechar para conseguir clientes online.
Existen muchas maneras para que contacten con tu negocio:
- Directo: es cuando entran directamente a tu web. Se suele dar el caso cuando tienen alguna tarjeta de tu empresa o te ven en los medios de comunicación.
- De referencia: se trata de cuando entran a través de otras páginas.
- De motores de búsqueda: si entran a tu página desde un buscador.
- Desde el e-mail: son campañas de marketing que salen desde nuestra base de datos. Algunos clientes se suscriben a la newsletter para recibir información y ofertas.
- Desde redes sociales: aumentan la audiencia desde la web o las redes pero no posiciona.
- De pago: terceros que cobran por los click o visualizaciones que tienen. En buscadores o en redes, podemos encontrar videos o anuncios en las barras laterales y funcionan con un pago mensual.
- Blogs: suelen publicar guías, videos sobre algún tema, archivos descargables, etc.
- Desde afiliados: se trata de gente que recomienda tus productos a cambio de comisión si la venta llega a realizarse. Las cookies permiten guardar datos y saben asignar a quien pertenece.
- A través de influencers: son gente que difunden y dan a conocer tu producto y su experiencia. Llega a mucha gente, debido a los muchos seguidores que tienen.
- Desde anuncios más tradicionales: como medios de comunicación o anuncios en la vía pública.
Otros métodos utilizados son ferias de negocios y eventos o seminarios en web para impartir clases o charlas. Los métodos digitales llegan a más usuarios. Y si es algo interesante, todavía puede llegar a más porque lo difundirán de unas personas a otras y conseguiremos publicidad gratuita.
Algunas páginas como Market Place es una plataforma similar a Amazon y lo que quieren conseguir es retener al cliente. Así como algunas páginas que usan herramientas como calculadoras o traductores a traves de web o app con el mismo fin.
Además, actualmente gracias al remarketing, recibimos anuncios sobre lo que hemos visitado en páginas últimamente.
Las plataformas con más usuarios son Instragram, Youtube, Twitter, Facebook, Spotify, Itunes, Ivoox, etc. Usando las redes sociales, podemos encontrar algunas más profesionales como LinkedIn o también podemos hacer campañas publicitarias a través de Facebook, previo pago. Es una de las más comunes junto con Google Adwords.
Google Adwords, también conocido como Google Ads es un servicio que ofrece Google para publicitarse. Aparecen en las 4 primeras búsquedas y en las 3 últimas como anuncio. Se paga por clics o llamadas y puedes establecer el límite de gasto. Google también ofrece otros servicios, entre otros, otro muy conocido es My Business. Podemos definirlo como el perfil de una empresa, negocio o autónomo.
Si queremos publicitar nuestro negocio y no queremos facilitar la dirección personal o queremos contar con una dirección más profesional, podemos contratar los servicios de dirección comercial o domicilio social en un Centro de Negocios. Además, dará una buena imagen a nuestra empresa y una buena visibilidad y ubicación cara a nuestros clientes.
Si la búsqueda de nuestra empresa se hace desde un buscador, es importantísimo tener en cuenta el posicionamiento. Para conseguir captar nuevos clientes, lo mejor es aparecer entre los 3 primeros puestos. Lo normal será que los primeros sean los que mayor cantidad de clientes tienen y los que más clientes potenciales pueden conseguir.
La clave para que nuestra web posicione, es aplicar una buena técnica de SEO (Search Engine Optimization), mantener nuestra página web actualizada y con publicaciones sobre nuestros productos o servicios puede ayudar a nuestro posicionamiento y ayudar así a ser más visibles para posibles nuevos clientes.